Memoria Proceso para la obtención de personería - Lideresas
La Asociación de Mujeres Unidas en Defensa de la Cuenca del Lago Titicaca “Lideresas” inició con un grupo de mujeres aymaras de distintas comunidades, municipios y provincias, que desde el 2015, aproximadamente, se empezaron a articular y unir con el propósito de proteger el Lago Titicaca y promover el cuidado del medio ambiente.
Este proceso inició en Bolivia, pero desde sus primeras acciones reconoció la naturaleza compartida de la cuenca, lo que motivó a las lideresas a establecer vínculos y alianzas con organizaciones de mujeres en el Perú, fortaleciendo así un enfoque binacional en la defensa del lago.
Desde mediados de 2025 las lideresas retomaron sus espacios de encuentro con el objetivo de iniciar de manera conjunta el proceso de su formalización como Asociación.