Una iniciativa subregional para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos se encuentra en marcha, la Comunidad Andina de Naciones – CAN ha identificado los escenarios y ha señalado las dificultades comunes que deberán enfrentar cuatro países que se han fijado como meta desarrollar una estrategia conjunta ante un panorama en el que confluyen: demanda creciente de agua, crecimiento de los centros urbanos y retos en el ámbito de la gobernabilidad.

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se encuentran en situación distinta en el tema de manejo del agua, indica Alan Viale, funcionario de la CAN basado en la ciudad de Lima, quien continúa explicando: La ventaja de estos procesos es que permiten un flujo y compartir de experiencias; algunos países recién inician la discusión sobre el tema, mientras otros ya han trazado lineamientos y tienen experiencia. Por ejemplo es notable lo que ha desarrollado Colombia en cuanto a Manejo de Cuencas; por otro lado Perú presenta avances importantes en el tema Agua y Saneamiento; al ocurrir estos procesos en contextos similares, es posible extrapolarlos y aplicarlos en otras regiones geográficas.

“Han sido los mismos países, a través de sus autoridades ambientales, quienes han determinado la necesidad de trabajar en este tema” asevera Viale, que además menciona que para finales del 2008 se espera tener listas las estrategias nacionales  para el manejo de recursos hídricos y casi finalizada la estrategia de la Comunidad. Se han efectuado sendos talleres en cada uno de los países con el propósito de determinar los requerimientos para la formulación de los planes a nivel nacional; de manera simultánea en estos espacios de diálogo y discusión se han delineado los elementos de la estrategia sub-regional.

Esta iniciativa emprende ya acciones conjuntas como identificar proyectos piloto bi-nacionales; por otro lado, se han determinado cuencas transfronterizas que se manejarán en un esquema de cooperación y  también se difunden las experiencias exitosas de cada país, de esta manera el conocimiento se comparte y disemina.

La CAN maneja el tema recursos hídricos junto al de cambio climático, respecto de éste último promueve una investigación sobre el retroceso de glaciares. Se esperan indicios que permitan determinar medidas de adaptación en vista del impacto que tendrá este fenómeno en cuanto al abastecimiento de agua para el consumo humano, el riego, la industria y la hidroenergía. A través de este ejemplo se explica cómo las iniciativas macro finalmente aterrizan en el ámbito cotidiano, de las demandas de las poblaciones y de los distintos sectores de la producción.

Written by Efrén Icaza and Veronica Moreno

Share this story

Related posts

  • Process Management is the Key to Dialogue

  • Lake Tanganyika – A challenge of diversity

  • Crossing the Line to Conflict Resolution – The Story of the Kahe East Water Users Association